Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Galapagos "Parque Nacional y Reserva Marina"

"El Ecuador es más de lo que podemos expresar en palabras, es necesario visitarlo para poder describirlo totalmente. Le invitamos a viajar con nosotros."

"Las Islas Galápagos están exactamente ubicadas sobre la línea equinoccial en el Pacífico Sureste, entre las latitudes 1º40 Norte (Isla Darwin) y 1º25 Sur (Isla Española); y desde este a oeste entre las longitudes 89º15 Este (Punta Pitt Isla San Cristóbal) y 91º40 Oeste (Cape Douglas, Isla Fernandina). Su posición geográfica desde el continente u otras Islas del Pacífico son 600 millas (966 kilómetros) oeste del Ecuador, 1000 millas (1610 kilómetros) suroeste de Panamá, 2.100 millas ( 3380 kilómetros ) sureste de la punta de Baja California, 3000 millas (4830 kilómetros) este las Islas Marquesas y 2300 millas (3700 kilómetros) noreste de la Isla Easter. Hawaii, otro famoso punto cálido, geológicamente relacionado pero mucho más antiguo que Las Islas Galápagos, se encuentra a 4300 millas (6920 kilómetros) al noroeste."

Este Archipiélago es un grupo activo de islas ubicado en el Plato de Nazca, gradualmente moviéndose al este hacia Sur América. El Archipiélago está compuesto de 14 islas principales y 107 islas pequeñas cubriendo una superficie total de 7500 kilómetros cuadrados. Las islas emergieron del mar hace millones de años y fueron creadas por un proceso de erupciones volcánicas submarinas, que continúa hasta el día hoy. A causa de su ubicación, las Islas Galápagos permanecieron aisladas y deshabitadas por millones de años permitiendo el desarrollo de muchos ecosistemas singulares, entre los cuales existen muchas especies que no pueden ser encontradas en ningún otro lugar en el mundo. La razón porque varias especies, flora y diferentes climas pueden desarrollarse es la mezcla de agua fresca y rica en nutrientes (Corriente de Humbolt) y corrientes cálidas de Centro América. Los visitantes podrán apreciar los animales mas interesantes como lobos de mar, pingüinos, tortugas marinas, las iguanas marinas, etc. Disfrutaremos observando las Gigantes Tortugas Galápagos, la atracción principal de las Islas.

En 1835 Charles Darwin, visitó las Islas Galápagos, y desarrolló su revolucionaria "Teoría de la Evolución", basado en sus observaciones de las diferencias entre las especies que encontró en las diferentes islas. En islas grandes, encontrará tierras fértiles; mientras que cerca a la orilla la vegetación se aprecia abandonada. Del mismo modo, la fauna provee unas extrañas combinaciones tal como flamingos tropicales compartiendo su hábitat con pingüinos de agua fría y fauna marina excepcional.

La isla ha sido declarada Parque Nacional y Reserva Marina por el Gobierno Ecuatoriano, para contribuir a la conservación de la vida terrestre y marina, y así pueda ser disfrutada por los científicos y amantes de la naturaleza de todo el mundo.

VIDA MARINA

El Ecuador es más de lo que podemos expresar en palabras, es necesario visitarlo para poder describirlo totalmente. Le invitamos a viajar con nosotros.

Para la región Indo-Pacífica, las Islas Galápagos fueron clasificadas como “El Mejor Destino para Buceo” en el Mundo (2002, Revista Rodale´s Scuba Diving, EEUU, Top 100 del 9no Anual), sobre todo el mejor en peces, el ambiente marino más saludable, el mejor en buceo de grandes animales y el mejor buceo avanzado. Las Islas fueron categorizadas como el mejor sitio de buceo en el 2000 y 2002.

La Reserva Marina Galápagos está constituida por 14000 kilómetros cuadrados de área marina protegida por el Parque Nacional, para quien el objetivo principal es conservar las especies marinas que habitan las islas y limitar la pesca industrial, promocionando el turismo, pesca artesanal y buceo.

El Parque Nacional Galápagos regula y protege 97% del suelo en el archipiélago, así como las 40 millas de área marina protegida dentro de la reservación. Ya una Reserva Biósfera desde 1995, la Reserva Marina de Galápagos fue recientemente galardonada como “Sitio de Patrimonio Mundial” en Diciembre del 2001, seguido por la aprobación de la UNESCO , la cual contribuye en mantener casi intacto este vulnerable ecosistema con sus regulaciones y esfuerzos. La presencia de vida salvaje es conservada y el desarrollo de la ciencia y turismo marino han incrementado considerablemente, permitiendo al turista actual apreciar las maravillas de las islas encantadas.

A causa de la auténtica bio diversidad, donde diferentes especies conviven pacíficamente sin miedo a los humanos, las Islas Galápagos se ha ganado el título de “Una de las Siete Maravillas del Mundo Marino”.

El alto grado de diversidad biológica ha propagado el descubrimiento de 2,900 organismos marinos hasta el momento, 18 de los cuales son endémicos.