Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Las Islas

FERNANDINA (Narborough)
Fernandina, el oeste más lejano de las Islas Galápagos, es una de las más activas volcánicamente en el archipiélago. Por su distancia del centro de las islas y porque es un viaje particularmente largo para llegar a ella, esta isla es visitada raramente por grupos turísticos. Es un lugar intrigante y vale la pena su viaje si puede ser manejado. Fernandina está por los 1500 metros de altura, con su cráter principal de cerca de 6,5 kilómetros de ancho. Es una de las islas más nuevas. No tiene la enriquecedora vida floral que algunas de las otras islas, parcialmente porque la mayoría de ella ha sido cubierta por flujo recientes de lava y ceniza volcánica, y porque las alturas de Isabela capturan la mayoría de la lluvia que podría recibir del aire húmedo procedente del este.
El volcán de Fernandina ha erupcionado algunas veces en el siglo veinte. En 1968 erupcionó y el suelo de su cráter, ya 610 metros debajo de su borde, descendió otros cientos de metros. En 1977 el volcán erupcionó de nuevo, emanando ríos de lava a su lago desde una ruptura en la pared del cráter. El siguiente año sucedió otra erupción, con más lava expulsada del cráter. La erupción más reciente fue en Enero de 1995. Pero el turista ordinario solamente observará las laderas externas de este cráter, junto con extensiones de lava negra de flujos que ocurrieron antes de nuestro tiempo.

FLOREANA (Santa Maria, Charles)
Floreana está ubicada es el extremo sur del archipiélago y casi exactamente en el centro de su dimensión este-oeste. Está de 3 a 5 horas de viaje de la costa sur de Santa Cruz o de Española (Hood) a su este. Algunas familias todavía habitan en esta isla, cerca de 30 personas en total. Existe una pequeña confitería allí en la Playa Negra. Parientes de uno de los Europeos que se establecieron aquí en 1930 operan este local. Hay cuatro sitios de visita en Floreana: Punta Cormorán, con su laguna de flamingos y sus dos playas encantadoras; Post Office Bay, aún el lugar de envío de correspondencia para amigos alrededor del mundo; un tubo de lava que puede ser caminado hasta una gran profundidad; y Asilo de la Paz, el sitio en las montañas donde alguna vez llegaron piratas en busca de agua. Al Noroeste de Punta Cormorán está Devil´s Crown (Corono del Diablo), un sitio de buceo excelente, usualmente alcanzado desde el anclaje de Punta Cormorán.

GENOVESA (Tower)
Genovesa es una pequeña isla (10,5 kilómetros cuadrados) en la esquina superior derecha del archipiélago de Galápagos. Existen dos sitios de visita en la isla: la playa y la marisma se encuentran alrededor de Darwin Bay y el área tierra adentro conectada a la bahía por los conocidos Pasos del Príncipe Felipe. Ambos sitios son particularmente buenos para observar la interesante vida de las aves. Una de las primeras especies que podrá ver es el piquero de patas rojas, el cual nida en los bajos arbustos. Después de observar todos los piqueros de patas azules y enmascarados anidando en el suelo, parece incongruente ver sus contrapartes nacidas de los árboles perchadas encima suyo, con sus patas rojas curvando las ramas en las cuales se sientan. Cerca del 95 por ciento de los patas rojas son beige obscuros; el otro 5 por ciento son blancos.

ISABELA (Albemarle)
Isabela es la más grande de las islas de Galápagos. Está ubicada en el extremo oeste del archipiélago. Es muy angosta, pero de mas de 100 kilómetros de largo, corriendo de sur a norte. Su punto más angosto, el Perry Isthmus, es cerca de un tercio más arriba de la orilla sur de la isla.
Isabela tiene el terreno más imponente de las islas, compuesto de seis volcanes en torre que han emergido sobre la milenia, formando el perfil montañoso ahora visto.
Dos de los seis volcanes (Wolf y Cerro Azul) son de más de 1700 metros de alto. Alcedo, ubicado en el punto medio norte-sur de la isla, es de 1200 metros de alto.
Ya que Isabela está lejos de las islas centrales del archipiélago y porque el viaje a su extremo más lejano consume demasiado tiempo y puede ser muy duro, la mayoría de turistas serán afortunados al poder visitar uno o dos sitios a más tardar. Son fascinantes, y uno, Urbina Bay, es muy exótico, hasta para las Galápagos.

SAN CRISTOBAL (Chatham)
San Cristóbal se está convirtiendo en un mayor sitio de turismo ahora que su aeropuerto está siendo utilizado como punto de llegada por muchos turistas. El puerto, Puerto Baquerizo Moreno, es el centro administrativo de las islas. Una caminata por la calle principal puede ser agradable, y una bebida fría es bienvenida. Apreciar las aves en la montaña tras el pueblo también puede ser apremiante. Su grupo probablemente será llevado a algunos sitios de visita en las elevaciones montañosas.
Los turistas pueden caminar alrededor del pueblo de Puerto Baquerizo Moreno, pasar por la estatua de Darwin, ir a una cafetería local por una bebida fría, y echar un vistazo al pequeño museo y las paradas. San Cristóbal también es un punto de partida para algunas excursiones pequeñas a las islas cercanas.
La Isla Colón ofrece una tierra seca, lobos de mar y fragatas. Kicker Rock y la Isla Lobos son sitios impresionantes, frecuentemente visitados en la última tarde antes de salida del aeropuerto en el pueblo. Kicker Rock es un tour en lancha alrededor de estas dramáticas piedras gigantescas emergiendo del agua. La Isla Lobos es una breve visita. Otros sitios son el Centro de Interpretación y la Laguna de El Junco.

SANTA CRUZ (Indefatigable)
Santa Cruz está ubicado cerca del centro del archipiélago de Galápagos. Ya que la Isla Baltra está muy cerca y muchos visitantes aterrizan en el aeropuerto, Santa Cruz y las islas cercanas frecuentemente son los sitios primer vistos por los turistas. Puerto Ayora es el establecimiento principal en Santa Cruz.
Disfrutará una visita a Puerto Ayora, y su itinerario probablemente incluirá paseos a las húmedas alturas de la isla. Un número de pequeñas islas son alcanzables fácilmente desde Santa Cruz, incluyendo la diminuta Plaza Sur y Mosquera, con su iluminosa playa blanca y cálidas aguas protegidas (excelentes para nadar). No muy lejos de Santa Cruz, al sur está Santa Fé. Posée uno de las ensenadas más atractivas para escalar y nadar en sus tranquilas aguas.
Santa Cruz es el centro de las islas para el visitante. Está centralizada, tiene muchos sitios de visita y es el hogar de la Estación de Investigación Charles Darwin y la matriz del Parque Nacional Galápagos. Observaremos las Regiones Montañosas, la Reserva de Tortugas, Media Luna, Tubos de Lava, Los Gemelos, Playa Bachas, y la ensenada de la tortuga negra.

SANTA FE (Barrington)
Santa Fe incluye uno de los pocos segmentos de senderos rigurosos de los sitios frecuentemente visitados. Pero también tiene uno de los anclajes más protegidos y hermosos de los que podrá visitar. Esta ensenada con hendida profunda es maravillosa para un descanso silencioso y nadar después de la subida a la cumbre para apreciar las especies de iguana terrestre (Conolophus pallidus) que son únicas en la isla.
Santa Fé está a 17 millas náuticas de la orilla sureste de Santa Cruz. Santa Fé es otra isla elevada. Sin embargo, tiene rastros de actividad volcánica en la superficie. Existen residuos de flujos de lava debajo del agua que fueron elevados mientras toda la isla fue empujada a la superficie. En su camino a la cumbre, note aquí las enormes opunsias, y las plantas escalacias en los niveles superiores. Aunque las escalasias son asociadas frecuentemente con los suelos altos y húmedos, existen 14 especies, algunas de las cuales ocupan las zonas costales áridas. (Las especies observadas aquí son Scalesia helleri).
Apreciará su hermosa ensenada. Un largo brazo de rocas se estira desde la playa y termina en una pequeña isla. Estará situado a medio camino a lo largo del brazo, envuelto por el mismo. Primero eche un vistazo a la isla en busca de halcones de Galápagos.

SANTIAGO (San Salvador, James)
Su itinerario seguramente lo traerá algunas veces de regreso a la Isla Santiago (James). Sus sitios de visita se encuentran a los costados este y oeste de la isla, y su ubicación centralizada en el archipiélago significa que su ruta lo pasará con frecuencia mientras cruza a las islas más distantes o a los numerosos sitios de visita en las islas cercanas.
Esta isla posée evocaciones poderosas de uso humano en el pasado, incluyendo las devastaciones extraordinarias de cabras introducidas y los restos de algunos intentos de minas de sal. También tiene algunos de los sitios naturales más impresionantes: la gruta de focas afelpadas, una laguna de flamingos, y el geológicamente reciente flujo de lava en Sullivan Bay.
En cada uno de los sitios es apremiante la apreciación de aves, con una vista de flamingos, halcones de Galápagos, o usualmente cazadores de insectos vermilion. Igualmente son observadas las aves de orilla migratorias.

BARTOLOME (Bartholomew)
Este es el lugar singularmente más visitado de Galápagos. Si viera una sola fotografía de la isla antes de venir, probablemente sería del Pináculo de Bartolomé, elevándose sobre una perfecta ensenada azul, alineada por una playa de color cobrizo, y contrastado por el áspero perfil de Santiago no muy lejos a la distancia. Existen dos sitios en esta pequeña isla: escalar al cono de lava extinto para tener una vista de las islas cercanas y una playa donde el snorkelling y la apreciación de aves es excelente.

ESPAÑOLA (HOOD)
Española es una isla plana, elevándose levemente del nivel del mar en su lado norte hasta los acantilados negros y ásperos de tal vez 30 metros de alto en su extremo sur. Su visita allí es una de las más excitantes que tendrá porque la lancha tiene que anclar a unos 200 metros o más en el mar.
Una vez que llegue a tierra inmediatamente estará en medio de numerosas especies de vida silvestre, que es demasiado para asimilar. Primero usted será bienvenido por el sinsonte de bosque endémico. Es muy probable que hayan lobos de mar, en la pequeña ensenada, así como en la orilla donde desembarca. Luego dentro de unos pasos verá docenas, hasta cientos de iguanas marinas en las rocas del extremo sur de la playa arenosa.
Si observa lagartijas de lava, estas son especies únicas en el Bosque (Microlophus delanonis). Estas son las lagartijas de lava más grandes en las islas; también son notables por poseer la cola más corta y más gruesa. La hembra tiene una papada roja, al igual que en la base de su cola. El macho tiene espectros de negro, amarillo y verde.
Su siguiente sorpresa son grandes piqueros de patas azules anidando. Estos no tienen una estación de apareamiento definida como es distintivo en los piqueros enmascarados, y podría ver huevos o cualquier etapa de desarrollo en las crías a cualquier tiempo del año. Luego, solo a 400 metros del inicio de la caminata llegará al único lugar donde anida el albatros ondeado (con la excepción de unos pocos que anidan en una diminuta isla en la costa del Ecuador). 12000 pares que anidan cada año aquí en el Bosque son, efectivamente, la población completa de este pájaro en el mundo. Para el amante de la naturaleza, encontrará algo moviéndose dentro de unos pocos metros de la actividad variada mientras estos pájaros ponen sus huevos y cuidan a sus crías.